Me gustan las palabras de Kavafis cuando dice eso de que «No temo nada, no espero nada; soy libre«.
Me acuerdo después de que este fin de semana un amigo me confesara que había decidido renunciar a sus sueños. Y apostillaba: y por eso soy libre.
Me ha dejado pensativo esta conversación y creo que no se puede renunciar a los sueños de uno así como así… y mucho menos hacerse libre como consecuencia de ello.
En la vida hay puntos que son de no retorno. Hay determinados lugares, que una vez traspasados, no tienen vuelta atrás. Son esos lugares en los que las tinieblas alumbran.
Si una persona tiene unos determinados sueños relacionados con crear un mundo mejor y más justo, no puede renunciar a ellos de sopetón, y mucho menos como resultado de una decisión consciente. Simplemente no se puede. Se puede si no has pasado ese lugar en el que las tinieblas alumbran pero si lo has pasado amigo, si has pasado ese punto de no retorno, entonces ya no se puede…
Creo además que cuando hablamos de estas cuestiones, no se trata sólo de la vida de uno, se trata del compromiso que uno tiene para con los demás. ¿Y si mi escritor favorito hubiera decidido no escribir mi libro favorito porque hubiera decidido «renunciar a su sueño»? ¿Y si aquel médico descubridor de la medicina que te salvó la vida hubiera decidido «renunciar a su sueño»? Se me ocurren tantos ¿Y si…?
No se trata sólo de lo que decidamos hacer con nuestra vida, se trata también de la responsabilidad que nuestros proyectos tienen para con el resto de las personas de este mundo…
Así que si estás pensando en renunciar a tus sueños porque las cosas salen mal, piensa en lo que el resto del planeta se perderá como consecuenia de tu decisión; y desde luego creeme cuando te digo que yo lo lamentaré.
Hay puntos de no retorno. Hay puntos en los que sencillamente no se puede volver atrás… y yo, yo espero que no te vuelvas.
Sergio Fernández
PD. Si quieres recibir un email diario de Sergio Fernández con información de valor sobre desarrollo personal, desarrollo profesional y finanzas personales, puedes hacerlo gratis en https://www.ippformacion.com/regalo
No sólo puedes inscribirte a mi email diario, sino que además, tienes varias formaciones gratuitas que pueden interesarte.