Los libros tienen un alma que va más allá del propio texto, un algo indescriptible que es como el autor, y que va más allá de los capítulos o el mensaje. Hagámoslo es una inyección de adrenalina, un subidón de energía, una invitación a desafiar el status quo, un reto a cuestionar qué estás haciendo en tu vida. Son dos tazas de café mezcladas con Coca Cola.
Un día pensé que lo mejor que podría hacer para seguir siendo al menos igual de feliz y algo menos pobre pero, sobre todo, para aprender inglés sería meter la nariz en cualquier organización relacionada con lo que había estudiado.
Pero lo verdaderamente milagroso sucedió a partir de entonces: a la tarde siguiente allí estaba yo, trabajando en prácticas, sirviendo tes y haciendo las llamadas que nadie quería hacer. Pero sobre todo con las orejas bien abiertas a todo lo que pasaba por allí.
Esto fue lo que posibilitó el improbable suceso de que este persona aceptara como ayudante a una persona, un servidor, con un inglés por aquel entonces bastante mejorable, pero que había tenido la osadía de llamar por teléfono para ofrecerse como consultor de comunicación..
Así que contra toda probabilidad, allí estaba yo: recién llegado de Madrid y en prácticas en el Ayuntamiento de Londres. Las prácticas consistían básicamente en organizar eventos y en actualizar la base de datos, dos tareas que nadie quería hacer. Sea como sea, a mi me parecía de lo más divertido ponerme a hacer llamadas… lo que catapultó mi inglés a una velocidad vertiginosa.
Cuento todo esto para compartir contigo algo que aprendí desde ese primer encuentro y durante todo el tiempo que trabajé allí y que, por supuesto, aún hoy sigo practicando… es la idea del ¡Hagámoslo!, es la idea del ¿Por qué no?… que tanto ha marcado la diferencia en mi vida y que leyendo la autobiografía de Richard Branson tan bien he comprendido, tanto he reconocido…
Sólo añadir que esa persona que me regaló esa oportunidad fue, además, la persona con la que descubrí el coaching y la que fue mi primer coach algunos meses más tarde. Una persona que no me preguntó por mi título ni por mi experiencia. Simplemente ofreció una oportunidad a alguien que tenía ganas de hacer cosas. Esa persona sólo dijo, «Hagámoslo»
Y ese es el título de este libro que hoy quiero recomendarte.
Leyendo el libro sabrás cómo fundó una compañía de aviones con tan solo un avión y con British Airways en su contra. También cómo consiguió comprar una isla en el Caribe por una décima parte del precio que le solicitaban.
El texto además introduce un tema que a mí me parece esencial y es el de la ecología y reflexiona ampliamente sobre lo que Branson llama «Capitalismo Gaia» o un nuevo modelo de capitalismo más concienciado con el impacto ecológico de nuestras decisiones.
¡Hagámoslo!